1

La exposición UNA VENTANA ABIERTA nos acerca a tres poblaciones de Nicaragua, Colombia y República Dominicana para mostrarnos las difíciles condiciones de vida en la que se encuentran millones de personas.

A través de fotografias y textos explicativos se dan a conocer algunas de las causas y consecuencias de la situación de desigualdad, pero tambiñen se muestran soluciones en forma de proyectos de cooperación.

Esta exposición nos invita a adoptar una actitud activa para combatir la pobreza y la injusticia en el mundo.

2

La exposición recoge las diferentes alternativas que tenemos como sociedad a nivel de manejo medio ambiental de los residuos desde una reflexión activa sobre el consumo y visibilizando las alternativas que existen para la reducción de desechos. Así como las propuestas cooperativas en torno a los diferentes formas de producción de dinero social.

Esta compuesta por fotonovelas, cómics y video entrevistas realizadas por el alumnado participante en el proyecto de educación para una ciudadanía global Sensibilización con Dos Orillas. Además esta acompañada del material pedagógico pertinente.

3

Por un Planeta más Habitable es una propuesta educativa que gira en torno a la temática del medio ambiente y desarrollo social. Tenemos como idea central que los “residuos son recursos” e introducimos el concepto de economía circular como motor de desarrollo bio-social tanto en las poblaciones de los países del Sur como del Norte.

Un elemento fundamental de nuestra propuesta es hacer uso de los avances tecnológicos como las plataformas educativas online, las redes sociales, en definitiva la comunicación interactiva, para llegar a un amplio conjunto de la población, consolidar y ampliar la red de docentes y alumnado vinculados al programa de educación para una ciudadanía global de la Fundación Familias Unidas

4

Esta exposición es el resultado del trabajo realizado por niños, niñas y jóvenes de España y Nicaragua en el proyecto de Educación para el Desarrollo Sensibilización con dos orillas: los derechos de las niñas y los niños a través de la comunicación social. En ella nos narran sus derechos a través de palabras e imágenes, dejándonos ver su particular visión del mundo.

5

Esta exposición es el resultado del trabajo realizado por niños, niñas y jóvenes de España y Nicaragua en el proyecto de Educación para el Desarrollo Sensibilización con dos orillas: Comercio Justo y Consumo Responsable a través de la comunicación social.

El proyecto tenía por objetivo hacer un aprendizaje sobre Comercio Justo y Consumo Responsable y a partir de él hacer vídeo entrevistas, spots y póster publicitarios. Crea sueños, vende realidades recoge los pósters y spot publicitarios que se trabajaron a partir de las ideas creativas de los participantes en el proyecto.

Durante el desarrollo del proyecto nos convertimos en una agencia de publicidad con sus creativos y diseñadores con el único objetivo de promocionar el Comercio Justo y el Consumo Responsables.

6

Aulas en Movimiento: La escuela como embrión de transformación social es una propuesta educativa que promueve actividades para conocer, proponer y asumir actitudes y valores que den respuesta a los retos sociales que se nos plantean actualmente a nivel de desarrollo bio-económico y la gestión de laconvivencia en una sociedad inclusiva.

En esta exposición encontrarás carteles, fotonovelas y vídeo entrevistas, hechas por el alumnado participante, sobre diferentes iniciativas sociales que contribuyen a hacer nuestra ciudad y nuestro planeta más habitable.

7

AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL

El acceso a una fuente de agua de calidad, cantidad y continuidad en el tiempo es una de las mayores transformaciones que puede experimentar una población. El agua es un elemento esencial para nuestra vida y es por ello que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas pone el acento en el derecho de las personas a acceder “al agua suficiente, segura, aceptable, físicamente accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.

El derecho al agua potable está relacionado con otros derechos humanos como son el derecho a la salud y el derecho a la educación. El acceso al agua se encuentra entre las medicinas más poderosas para reducir la mortalidad infantil y otras enfermedades para los adultos, pero la falta del recurso agua se traduce directamente en una mayor vulnerabilidad ante la pobreza.

8

MIRACIONES Y REFUGIADOS: Esta exposición es el resultado del trabajo realizado por niños, niñas y jóvenes de la provincia de Zaragoza en el proyecto de Educación para el Desarrollo Sensibilización con dos orillas: los derechos de las niñas y los niños a través de la comunicación social. En ella nos narran como ven la situación de los refugiados a través de palabras e imágenes, dejándonos ver su particular visión del mundo.