Proyectos educativos Dos Orillas

Participantes en España y Nicaragua
Los proyectos educativos que se agrupan en la propuesta pedagógica de Sensibilización con Dos Orillas se han diseñado e implementado teniendo presente el enfoque de Derechos Humanos y el enfoque de género. Pero sobre todo nuestro proyecto esta basado en la creación de opinión pública por parte de los niños, niñas y adolescentes implicados en él. Somos concientes de que el escenario educativo esta expuesto a múltiples discursos, nuestra intención es convertirlo en un espacio de co-creación del discurso y la acción social. Para lo cual hemos introducido en nuestra propuesta el aprender haciendo, en el aula de clase damos la posibilidad al educando de poner su inteligencia al servicio de la creación, ampliación, entendimiento y comunicación de un discurso. El papel del educador en cada uno de los talleres, no solo es presentar los diferentes discursos sociales, sino incentivar a la creación  y re-lectura por parte de los educandos de estos discursos. Convirtiendo así, el acto educativo en un acto de generación de conocimiento  y accionar social.

Las actividades contenidas en los proyectos de Sensibilización con Dos Orillas se agrupan en una primera etapa de redescubrimiento y discusión de temáticas sociales (derechos humanos, comercio justo, igualdad de género, consumo responsable, problemáticas de la globalización) y generación por parte de los participantes de materiales periodísticos. Con la finalidad de difusión y socialización se han implementado varias estrategias: se ha creado este blog donde puedes encontrar recopilados tanto material pedagógico como piezas comunicativas creadas por el alumnado. También tenemos una sala de exposiciones virtuales (www.dosorillas.es) como espacio de difusión de los trabajos realizados en los talleres, intercambio de experiencias y materiales pedagógicos utilizados en el proyecto. Y para difundir los materiales elaborados por los y las participantes y sensibilizar a la ciudadanía se ha realizado exposiciones sobre los derechos de los niños y las niñas, comercio justo y agua como derecho humano. También se ha editado un Cuaderno de crónicas periodísticas y uno de fotonovelas realizadas por los y las alumnas de los colegios participantes.
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